Datos de la colonia

San Juan de Yapacaní De Wikipedia, la enciclopedia libre Yapacaní, oficialmente San Juan de Yapacaní, es una localidad y municipio de Bolivia, ubicado en la provincia de Ichilo en el departamento de Santa Cruz. Se encuentra a 124 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por la Ruta 4. La población es de 9.388 hab. (Censo 2001). Junto con la Colonia Okinawa, es una de las dos colonias japonesas que se encuentran en territorio boliviano. El promedio de terreno por agricultores de la colonia es de 320 ha. Clima El clima es típico de sabana a bosque húmedo subtropical. Se registra una temperatura promedio anual de 24,1 ºC (máxima promedio de 29,1 ºC y mínima promedio de 19,4 ºC). La precipitación pluvial promedio de 1.881 mm. En la época húmeda se presentan intensas lluvias con tormentas eléctricas, mientras que en la época seca las precipitaciones se presentan en forma de chubascos. Historia La inmigración proveniente de Japón comenzó en el año 1955 con 88 personas y se prolongó hasta el año 1992. En total arribaron 1.685 inmigrantes en 53 grupos. Al comenzar la colonización, se cultivaban arroz a secano, maíz, yuca, camote y leguminosas. También se establecieron criaderos de aves, sobre todo gallinas, llegando a producir el 30 % de gallinas de todo Bolivia a mediados de los años 70. A partir de 1966 se introducen las primeras maquinarias agrícolas, lo cual incrementó notablemente la producción agropecuaria. En 1969 se introdujeron algunas variedades de soya, que se convertiría en uno de los cultivos típicos de la colonia antes que se extendiera su cultivo a otras zonas de Bolivia. Actualmente, en San Juan de Yapacaní,se produce soya, gallinas ponedoras y pollos, arroz a secano y cítricos. También, últimamente, se está cultivando macadamia y arroz irrigado. Enlaces externos CETABOL (en español y en japonés) CETABOL San Juan de Yapacaní CAISY Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=San_Juan_de_Yapacaní&oldid=56319294» Categoría: Localidades de Santa Cruz (Bolivia)

Mapa San Juan

609&z=18&output=embed">
Ver mapa más grande

sábado, 1 de septiembre de 2012

Trabajo tesonero




BOLETÍN DE PRENSA
_________________________________________

FNDR ENTREGA BUSES ESCOLARES
AL MUNICIPIO DE SAN JUAN



El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) entregó, tres buses escolares al municipio de San Juan de Yapacaní, provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, cuya adquisición fue financiada con recursos del Programa de Recuperación de Inversiones del Japón (PRIJ).
Las movilidades, bautizadas como Mara, Garza y Surubí, fueron adquiridas con la inversión de Bs. 1.879.200, tienen capacidad para 30 pasajeros sentados y están equipadas con los cinturones de seguridad respectivos.
La entrega de los tres buses escolares se realizó en el marco de los actos de celebración del 11 aniversario de creación de este municipio, conocido por ser el primer productor de huevos del país, de arroz, cítricos, nuez de macadamia y soya.
El alcalde municipal de San Juan, Katsumi Bany Abe, agradeció al gobierno nacional y a la cooperación japonesa por haber posibilitado el financiamiento para la compra de los buses, que serán utilizados para transportar a niños, jóvenes y maestros de los núcleos educativos de los Distritos de Ayacucho, La Enconada y San Juan, beneficiando de manera directa a más de dos mil estudiantes.
"Nuestro objetivo es contribuir a que se baje la deserción escolar y para ello hemos decidido, con el visto bueno de las comunidades, destinar recursos para la compra de los buses para que garanticen un transporte seguro y la asistencia a clases de los niños y jóvenes de nuestro municipio", dijo.
Por su parte el representante del FNDR, Mauricio Ayoroa, señaló sentirse satisfecho porque se brindó asistencia financiera para un proyecto singular, que apuesta por invertir en el capital social del municipio, que son los niños y jóvenes.
"Es grato saber que al alcalde no sólo le interesa mejorar la infraestructura del municipio, que sin duda es importante, sino invertir en la educación, en garantizar la asistencia a clases de profesores y estudiantes, ofreciéndoles transporte seguro", sostuvo.
Ayoroa sostuvo que la entrega de estos buses escolares es el resultado de una acción conjunta entre el municipio, el Gobierno Nacional, a través del FNDR, la cooperación japonesa y las organizaciones sociales.
Por su parte el Takanori Kamiya, segundo secretario de la embajada del Japón, manifestó sentirse complacido por constatar que los recursos que provienen de su país son utilizados para mejorar las condiciones de poblaciones vulnerables.

El diplomático también agradeció al FNDR, que es la instancia encargada de administrar el Programa de Financiamiento que, según dijo, lo hace de manera eficiente, transparente y con participación ciudadana, como control social, en todo el proceso de financiamiento.
La Cooperación Japonesa
El FNDR a la fecha tiene tres programas de financiamiento vigentes dos con recursos nacionales: el Vivir Bien y el Fondo Vial y dos con recursos externos: el Programa de Recuperación de Inversiones del Japón (PRIJ) y el Programa Multifase de Mejoramiento de Barrios BID-2082. En los últimos años la cooperación del Japón ha resultado muy importante para el financiamiento de proyectos de desarrollo productivo y social a municipios por parte del FNDR.
En la gestión 2011 de los 37 proyectos entregados 24, es decir el 65%, fueron financiados con recursos del PRIJ, con un monto de inversión total de Bs. 59 millones. Respecto a los financiamientos aprobados, de los 55 créditos otorgados 34, el 61%, serán canalizados con recursos de la cooperación nipona por un monto total de Bs. 120 millones.
En lo que va del 2012 de los 23 proyectos entregados 15, es decir el 65%, fueron financiados con recursos del PRIJ, lo que muestra la importancia de este Programa que está enmarcado en la nueva Política de Financiamiento del FNDR, que transfiere responsabilidades en la administración del proyecto a los sujetos de financiamiento e incorpora la participación normada del Control Social.
San Juan, San Cruz, 26 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada